Deuda de Tasa Variable

La deuda de tasa flotante o deuda de tasa variable, se refiere a una forma de financiamiento donde la tasa de interés utilizada para calcular el interés adeudado en cada período cambia (es decir, varía o flota) periódicamente. La tasa de interés para un préstamo de tasa flotante generalmente se calcula tomando una tasa de referencia que cambia regularmente (por ejemplo, LIBOR, SOFR, bonos del gobierno, etc.) y agregando una prima a esa tasa para llegar a una tasa de interés periódica. La deuda de tasa flotante contrasta con la deuda de tasa fija, donde la tasa de interés no cambia.

Entonces, por ejemplo, imagine que la tasa de interés anual de un préstamo de tasa flotante se calcula cada mes tomando el LIBOR de un mes y agregando 200 pb (es decir, 2.00%) para llegar a la tasa de interés periódica. Si en el mes uno el LIBOR a un mes fuera 0.50%, entonces la tasa de interés anual para calcular el interés adeudado en el mes uno sería igual a 0.50% + 2.00% = 2.50%.

Además, imagine que del mes uno al mes dos, la tasa LIBOR aumentó de 0.50% a 0.60%. Para efectos del cálculo de intereses en el segundo mes, la tasa de interés anual aumentaría de 2.50% a 2.60% (0.60% + 2.00%).


Click here to get this CRE Glossary in an eBook (PDF) format.