Arrendamiento de Terreno

Estructura de arrendamiento en la que un inversionista de bienes raíces alquila el terreno (es decir, el suelo) únicamente. En el caso de un arrendamiento de terreno, generalmente una de las partes es propietaria del terreno (un interés de pleno dominio) mientras que otra parte es propietaria de las mejoras (un interés de arrendamiento). En la mayoría de los casos, el propietario del terreno arrienda el terreno al propietario de las mejoras por un período prolongado (20 a 100 años).

Cuando el arrendamiento del terreno es anterior a una hipoteca sobre el interés del arrendamiento, el arrendamiento del terreno generalmente tiene prioridad sobre esa hipoteca a menos que el arrendamiento del terreno esté expresamente subordinado a la hipoteca. Por lo tanto, un arrendamiento de terreno a menudo se considera y se valora como una forma de financiación.

El arrendamiento de terreno es un instrumento comúnmente utilizado por las familias generacionales para generar flujo de efectivo a partir de parcelas de terreno bien ubicadas sin tener que operar la propiedad ni renunciar a la posesión de la misma. Por ejemplo, la familia Martinez posee una parcela de 10 hectáreas en la esquina de Calle 1 y Calle 2. Arrendan la parcela por $100,000 por año a la Panificadora Jennifer’s por 50 años, quien a su vez construye una panadería en el terreno. La panificadora Jennifer’s opera una panadería en la propiedad durante los próximos 50 años y, al final del plazo del arrendamiento del terreno, devuelve el terreno junto con cualquier mejora en el terreno a la familia Martinez.


Click here to get this CRE Glossary in an eBook (PDF) format.