Antes de la publicación del “Mírame Construir el Modelo de Flujo de Efectivo Descontado” Spencer Burton ya me había informado que el siguiente reto para mí sería la construcción de un modelo diseñado para analizar oportunidades de desarrollo industrial, se trataba de su “Modelo de Desarrollo Industrial”.

Confieso que cuando estaba trabajando en este modelo, recordé el episodio podcast titulado “Los bienes inmuebles comerciales son parte de nuestra vida cotidiana”, ya que el tipo de activo “Industrial” siempre ha estado presente en mi formación académica y en mis trabajos de aplicación profesional como Ingeniero Mecánico, ¡Eso es lo que hace que este trabajo sea tan interesante!

¿Cuál fue el primer paso? El primer paso fue construir nuevamente el mismo modelo desde cero, con la finalidad de que pudiera conocer de primera mano todas sus utilidades, ¡Así comenzó mi nueva aventura en A.CRE! no en vano su primera inicial significa “Adventures”.

Este modelo es bastante amplio, reúne mucho de lo que he aprendido en A.CRE, observarás, por ejemplo; cómo se comportan en este caso los flujos de efectivo operativos, además de distintos macros, gráficos, métodos de pronóstico, módulo de deuda permanente, análisis de sensibilidad y ¡Mucho más!

El segundo paso fue traducirlo al idioma español (mi idioma nativo) para que fuera perfectamente aplicable en otras partes del mundo con dicho idioma, e incluso para que sea una puerta de entrada a muchas personas de habla hispana que deseen conocer el programa Acelerador de Modelos Financieros Inmobiliarios de A.CRE.

Finalmente diseñé un tutorial en español, en donde te doy un recorrido por el “Modelo de Desarrollo Industrial”. Estoy seguro de que visualizarás escenarios en los que se desees desarrollar, arrendar y finalmente vender propiedades industriales, por ejemplo; una instalación para almacenamiento, distribución, manufactura, centros de procesamiento de datos, salas de exposiciones, o incluso instalaciones multipropósito, ¡Sigue adelante!

¿Eres miembro de Accelerator? Revisa el curso de Declaración de la Renta Industrial para sacarle el máximo partido a este modelo. ¿Aún no eres miembro de Acelerador? Considere unirse al programa de capacitación en modelos financieros de bienes raíces que utilizan las principales empresas de bienes raíces y las universidades de élite para capacitar a la próxima generación de profesionales de CRE.

DESCRIPCIÓN GENERAL – MODELO DE DESARROLLO INDUSTRIAL

Pestaña Versión (Visible por defecto)

El modelo se abre inicialmente en esta pestaña para que puedas observar qué cambios se han realizado en la versión más reciente del modelo. En esta pestaña también puede encontrar enlaces a modelos de tutoriales, guías, soporte y mucha más información.

Pestaña Resumen (Visible por defecto)

Mientras que las métricas de retorno TIR apalancada, Múltiplo de Capital apalancado y la Magnitud del Desarrollo se muestran en la parte superior de la pestaña Suscripción, la mayor parte de las métricas de riesgo y retorno se muestran/visualizan en la pestaña Resumen. La pestaña de resumen también incluye seis gráficos, una sección de fortalezas/debilidades, un marco para incluir una imagen/mapa y un resumen de la inversión. La pestaña Resumen está destinada a imprimirse y, como tal, el modo de visualización está configurado en vista previa de impresión de forma predeterminada.

Pestaña Suscripción (Visible por defecto)

La pestaña Suscripción es donde se ingresan todas sus entradas principales. La pestaña se divide en seis secciones, construidas de arriba a abajo. Se puede acceder a las secciones desplazándose hacia abajo o usando los botones en la parte superior de la pantalla. Las seis secciones son ‘Descripción’, ‘Desarrollo’, ‘Operaciones’, ‘Reversión (Venta)’, ‘Retornos a Nivel de la Propiedad y Sociedad’, y ‘Sensibilidad’.

Pestaña de Data (Oculto por defecto)

Algunas configuraciones básicas de soporte se encuentran en la pestaña de Data. Estas configuraciones están relacionadas con el módulo de pronóstico de flujo de efectivo de desarrollo de la curva S, encabezados de fecha y período, listas de validación de datos y pueden incluir otras configuraciones a medida que evoluciona el modelo.

Pestaña de Flujo de Efectivo Anual (Oculto por defecto)

La pestaña Flujos de efectivo anuales acumula los flujos de efectivo mensuales en períodos anuales, de modo que pueda ver los flujos de efectivo de alto nivel en una página. El informe es imprimible. Puede acceder al informe presionando el botón “Mostrar” en la pestaña Resumen dentro de la sección Flujo de Efectivo a Nivel de la Propiedad.

VIDEO TUTORIAL PARA USAR EL MODELO DE DESARROLLO INDUSTRIAL

A continuación encontrará un video sobre cómo usar el modelo.

COMPATIBILIDAD

Esta versión del modelo solo es compatible con Excel 2013, Excel 2016 y Excel 365

Es probable que el modelo aún contenga errores. Si detecta un error, tiene una solicitud de función o desea hacer una sugerencia para mejorar el modelo, por favor hágamelo saber.

Descarga el Modelo de Desarrollo Industrial

Para hacer este modelo accessible para todos, es ofrecido en base a “Pague Lo Que Pueda” sin un mínimo (ingrese $0 si lo desea) o un máximo (su apoyo ayuda a que el contenido siga llegando: modelos de adquisición de bienes raíces típicos se venden por $200 – $500+ por licencia). Simplemente ingrese un precio junto con una dirección de correo electrónico para enviar el enlace de descarga y luego haga clic en ‘Continuar’. Si tiene alguna pregunta sobre nuestro programa “Pague lo que pueda” o por qué ofrecemos nuestros modelos sobre esta base, comuníquese con Mike o Spencer.

Nosotros actualizamos el modelo regularmente (mira notas de la versión). Los contribuyentes que paguen el modelo reciben un nuevo enlace de descarga por correo electrónico cada vez que se actualiza el modelo.


Notas de la Versión

v0.1

  • Lanzamiento Inicial del Modelo de Desarrollo Industrial

Acerca del Autor: Arturo es un Analista Financiero del equipo A.CRE. Su experiencia incluye; ser un Ingeniero Mecánico con una Maestría en Mantenimiento Industrial y más de 10 años de experiencia trabajando como un profesor universitario. Él disfruta trabajar en la mejora de procesos en varios campos a través del análisis financiero, gestión de mantenimiento, investigación técnica, cálculos mecánicos, entre otros. Arturo ama estar con su familia y escalar las montañas en su tiempo libre. Puedes contactar a Arturo en su LinkedIn.